Gestionlex Asesores
c/ Isabel II, 23 - 1ºE
39002 - Santander
Tel y fax: +34 942303541
Mov: 636379715 - 646069332
info@gestionlex.es

SEGUIMOS A VUELTAS CON LA EXHAUSTA CAJA ÚNICA

Es inevitable, tras las noticias de los días precedentes, la preocupación generalizada por el futuro (y hasta el presente inminente) de las pensiones, con la alarmante disminución de los fondos de la caja única. Ello lleva a reflexionar sobre las alternativas posibles para frenar esta disminución, y específicamente sobre las que actualmente se están barajando. ¿Qué opinan nuestros clientes y lectores? Aquí dejamos una síntesis de las propuestas más invocadas, advirtiendo que todas tienen inconvenientes: Aumentar el porcentaje de las cotizaciones sería contraproducente para la creación de empleo y para el mantenimiento de pequeñas empresas, que necesitan incluso que les fuera reducido el actual. Cosa, esta última (bajar las cotizaciones) que obligaría a mayor financiación vía impuestos, lo cual podría hacerse si el ahorro que con ello tuvieran las empresas lo convirtieran en un mayor salario de sus empleados. Así el coste de la producción vendría a ser el mismo, pero los trabajadores tendrían mayor poder adquisitivo y consumirían más dando ocasión de más trabajo para las industrias, a la vez que el Estado recaudaría más impuestos indirectos para poder dedicar en sus presupuestos mayor partida para la Seguridad Social, cuya recaudación, además, no se reduciría mucho, pues el menor porcentaje de cotización se aplicaría sobre salarios más altos. De manera que el coste social para las empresas sería como el actual pero, como queda escrito, su producción podría aumentar. Con la reducción de cotizaciones, además, se podían eliminar algunas bonificaciones que existen en las actuales encaminadas a facilitar la creación de empleo. También se habla de crear un impuesto específico para la financiación de las pensiones, solución que no es nueva, pues para la financiación del Régimen Especial Agrario ya se crearon hace muchos años los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, a la vez que otro sobre jornadas teóricas a los propietarios de tierras de labor. No obstante lo cual, esa idea se podría aplicar, sin gravar más a los contribuyentes, pasando parte de lo recaudado por el IRPF a las arcas de la Seguridad Social: parte de las retenciones resultantes de aplicar la Ley del IRPF en los recibos de salarios deberían seguir su cauce actual (por ejemplo, las resultantes de retribuciones mensuales inferiores a seis mil euros) y el resto a la financiación del Sistema de Pensiones. Otra idea que se baraja es eliminar el tope máximo de cotización, situado ahora en 3.642 euros mensuales, pero eso no sería entendible por quienes tienen salarios más altos y saben que, aun cotizando por mucho más que ahora, la pensión máxima que podrían obtener sería muy inferior a la base reguladora de la misma. Aparte de que la gran parte de las cotizaciones que se pagasen irían a cargo de las empresas, perjudicando la economía de éstas. Por lo que sería más aceptable para los mismos la solución ya apuntada de que parte de lo que se les retiene del salario fuera a incrementar lo reservado para pensiones y así tener más esperanza de que el futuro de éstas no peligra. Y aún hay otra, que estimamos debe desecharse totalmente, al menos por ahora: la reducción del importe de las pensiones iniciales, pues ya está previsto que eso ocurra a partir de 2019, cuando en el cálculo de las mismas se aplique el factor de expectativa de vida del beneficiario. Lo que sí podría plantearse es congelar el tope máximo de pensión durante varios años, como ya ocurrió a partir de la Ley de medidas urgentes para la racionalización de la estructura y de la acción protectora de la Seguridad Social, que entró en vigor el día 1 de agosto de 1985, siendo la reforma más importante hecha en el sistema. Y lo que parece muy razonable es que las pensiones derivadas de la muerte del causante de las mismas sean financiadas vía impuestos, especialmente porque las modificaciones que por conveniencia política se han hecho en su normativa respecto a la que motivó su creación constituye un importante desembolso en el presupuesto del sistema.

Otras noticias

- NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS: PRINCIPALES NOVEDADES

- NUEVOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS

- EL AUTÓNOMO COLABORADOR Y SUS OBLIGACIONES FISCALES

- SEGUIMOS A VUELTAS CON LA EXHAUSTA CAJA ÚNICA

- MODIFICACIONES EN LA CONSIDERACIÓN DE LA FAMILIA EXTENSA DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS

- ALERTA EN EL FONDO DE RESERVA

- NUEVA TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

- CANDENTE REFORMA DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA

- LA PENSIÓN DEL 85% DE LOS AUTÓNOMOS NO SUPERARÁ EL SMI

- EL SILENCIO ADMINISTRATIVO DEL FOGASA SE ENTENDERÁ COMO POSITIVO

- LA EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS IRREGULARES SE HACE OBLIGATORIA

- EL NUEVO COSTE CERO PARA AUTÓNOMOS

- LA REFORMA SILENCIOSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

- ACCIONES ANTE UNA MODIFICACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO

- TRABAJAR CON UNA AUTORIZACIÓN POR ARRAIGO FAMILIAR

- LA TARJETA DE RÉGIMEN COMUNITARIO FUERA DE ESPAÑA

- COBRAR EL PARO SIENDO AUTÓNOMO

- EL TS RECONOCE EL MALTRATO PSICOLOGICO A LOS PADRES COMO CAUSA PARA DESHEREDAR A LOS HIJOS

- EL TRIBUNAL SUPREMO AMPLÍA EL CONCEPTO DE ACCIDENTE LABORAL IN ITINERE

- DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL EMPLEADO DE HOGAR

- LA ESPERADA CREACIÓN DEL REGISTRO DE MEDIADORES

- LA TARIFA PLANA DE 100 EUROS PARA LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

- LA SUBIDA DE LA CUOTA DE AUTÓNOMOS

- CUANDO MI EMPRESA NO ME PAGA

- LA SUBIDA DEL SMI Y SUS EFECTOS

- CUESTIONAMIENTO DE LA REFORMA LABORAL

- ¿TRABAJO A DOMICILIO O A DISTANCIA?

- SIETE PARTIDOS SE OPONEN A LA REFORMA DE LAS PENSIONES Y PIDEN LA VIGENCIA DEL IPC

- MEJORAS EN LA COTIZACIÓN A TIEMPO PARCIAL

- APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES Y LA AMPLIACIÓN DE LA TARIFA PLANA PARA MAYORES DE 30 AÑOS

- LAS DEUDAS EN VÍA EJECUTIVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE PODRÁN PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO

- LOS BECARIOS PODRÁN DARSE DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE

- LA SEGURIDAD SOCIAL PIERDE CASI 9.000 AFILIADOS EXTRANJEROS EN JULIO Y MÁS DE 132.000 EN UN AÑO

- AYUDAS AL EMPRENDEDOR AUTÓNOMO EN LA COTIZACIÓN

- ¿QUÉ HACEMOS CON EL CONTRATO DE ALQUILER?

- PREOCUPANTE PÉRDIDA DE AFILIACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

- LA MEDIACIÓN COMO FÓRMULA EFICAZ PARA EVITAR LOS CONFLICTOS JUDICIALES

- OBTENER LA TARJETA DE RESIDENCIA PARA FAMILIAR DE ESPAÑOL O CIUDADANO DE LA UNIÓN

- VENCIMIENTO DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS

- ¿ES POSIBLE ACTUALMENTE EL CAMBIO DE MUTUA POR PARTE DE EMPRESAS Y AUTÓNOMOS?

- INFORMACIÓN SOBRE PENSIONES DE JUBILACION A PARTIR DE 2014

- PREOCUPANTES EXPECTATIVAS SOBRE EL PARO

- JÓVENES: CONTRATOS VS. FORMACIÓN

- ¡SE DEBE COTIZAR POR LOS BECARIOS?